viernes, 13 de agosto de 2010

MIGUEL ARAUJO Y EL GERES: UNA BONITA HISTORIA DE AMOR

Vaya por delante, que en este Blog vais a ver que hablaremos mucho de mi querido Portugal. Por que?. Pues por muchas razones. Primero por que tengo grandes amigos allí y os hablaré de ellos. Segundo, por que mi vida profesional empieza a ligarse cada vez más con el país vecino. Y tercero, por que me encanta!!
            Una vez puntualizado esto, tenía una cuenta pendiente con uno de esos buenos amigos. Quiero hablaron en primer lugar de este amigo. Miguel Araujo. En la parte más oficial, he de decir que es un empresario portugués muy trabajador, con una gran capacidad de iniciativa y con gran olfato para todos los proyectos que pone en marcha. En la parte mas personal, que puedo decir?. Un caballero, un anfitrión espectacular, una grandisima persona y …un enamorado del Gerés. Solo una persona así es capaz de involucrarse al máximo en vender una tierra como esta, que compartimos desde Galicia con nuestra parte de este parque natural, el Xurés.

Miguel Araujo Gerestur-Boemiatur

            Hace un par de meses, de la mano de Turismo de Porto e Norte de Portugal y de la operadora turística Gerestur-Boemiatur, propiedad del mencionado Miguel Araujo, un grupo de periodistas, bloguers y demás, teníamos la oportunidad de pasar dos jornadas espectaculares en el Gerés. Gerestur-Boemiatur, es la única operadora turística que trabaja específicamente en esta zona, en una iniciativa de Miguel Araujo con la gran colaboración de nuestra también querida Paula Alves, que trata de dar a los visitantes una perspectiva única de este parque.
            Quiero destacar antes de nada, el gran trato recibido por Miguel Araujo, que nos llevo incluso a comer a su propia casa (un lugar paradisíaco a pie del embalse llamado Quinta da CaniÇada) y que nos trató como si fuésemos un grupo de amigos de visita. Eso denota también, desde mi punto de vista, la capacidad de este empresario de valorar la importancia de la imagen de lo que vendes.
            Os contare algunas de las cosas que disfrute en este viaje y que os recomiendo sin duda. Nuestro programa en esta visita, nos citaba en la marina de Río Caldo. Allí nos subimos a unas lanchas que nos llevaron a ver una primera perspectiva del parque desde el Embalse da Canicada. Ni que decir tiene que el paseo fue de lo más relajante y sugerente. Allí podréis ver la gran variedad de “Quintas” o mansiones que hay al borde del embalse, que sin duda os provocara esa “envidia sana” que nos suele entrar cuando vemos estas cosas. En medio de esta ruta tal vez tengáis la suerte que tuve yo, de pararnos en un embarcadero dispuesto con tumbonas para tomar el sol en medio del silencio, y tener la oportunidad de brindar con un rico y fresco vino blanco portugués. Otra de las cosas interesantes que tiene este embalse y la zona de Río Caldo, es la posibilidad de realizar actividades acuáticas de lo más variado y que desde Gerestur-Boemiatur se encargaran de organizaros.

Rutan en lanchas por el Embalse da CaniÇada

            El paseo en barco, podría definir perfectamente lo que es el Gerés. Tranquilidad, naturaleza y relax. Pero como se que muchos de vosotros sois un poco “culo inquieto” os aseguro que tenéis la oportunidad de realizar multitud de actividades. Os recomiendo la ruta en Jeep con los amigos de Gerestur-Boemiatur por este maravilloso parque. Solo de esta manera podréis ver partes del parque que no veréis de otro modo. La flora autóctona, los diferentes paisajes y vistas del parque (y las subidas y bajadas vertiginosas subido en el 4x4 que no tienen desperdicio, jajaja).
Ruta en 4 x 4 con Gerestur-Boemiatur

 También en Campo do Geres existe un parque de aventura donde podréis disfrutar (o sufrir como en mi caso) de un recorrido por los árboles con un final en tirolina espectacular o un interesante y relajante paseo en caballo. Pero además, a los que os gusta practicar el senderismo os aseguro que vais a encontraros con el paraíso. Los “trillos” o rutas que existen en este parque son de verdadero espectáculo. Yo tuve la oportunidad de caminar por un pequeño tramo del “Trilho da PregiÇa”, que fue suficiente para darme cuenta del gran tesoro natural que guarda este parque del Gerés y que en gente como Miguel Araujo y Paula Alves de Gerestur-Boemiatur tienen a sus mejores embajadores.
Algunas imagenes del "Trilho da PregiÇa"

            También el alojamiento y la gastronomía en esta zona tienen otro añadido atractivo. La gran cantidad de “Quintas” y Hoteles rurales llenos de encanto y de esencia del Gerés, harán que disfrutéis todavía mas de lustra estancia. Y ya sabéis que lo hay para todos los gustos y bolsillos. Desde un sencillo hostal hasta lugares como el ya mencionado en mi primer post Aquafalls Spa. Y para comer, no dudéis en probar los platos mas tradicionales como el Cabrito o cualquier carne hecha a la brasa como solo ellos saben. En este caso, merece una mención especial el “Cantinho do Antigamente”. Se trata de una casa recuperada y unas instalaciones encantadoras, todas donadas por una vecina de la aldea de Covide, para que se crease una fundación que velase por la preservación de las antiguas costumbres y la sostenibilidad del pueblo con la contratación de vecinos de la propia aldea. Allí os encontrareis desde hierbas medicinales hasta platos que ofrecen en su restaurante con productos todos criados y cultivados allí mismo. No os perdáis su Cabrito al horno y por supuesto sus maravillosos dulces.
Algunos de los dulces del Cantinho do Antigamente

            En resumen. El Parque nacional de Peneda-Gerés es un espectáculo de la naturaleza que no podéis perderos. Es un lugar ideal de vacaciones para ir con amigos o con familia. Estos días esta algo triste por que la mano de los sinvergüenzas esta quemando todo lo que encuentra por delante, pero yo soy de los que piensa que la naturaleza es sabia y tiene la capacidad de auto recuperarse. Y sobre todo, gracias a la mano de gente como Miguel Araujo, que ama de corazón esta tierra, estoy convencido que el Gerés estará siempre vivo!!!
 Parte del grupo

Este post, va dedicado con todo mi cariño al Gran Miguel Araujo, gran profesional y mejor persona. También a su equipo con Paula Alves a la cabeza, Cristiana Ribeiro y muchos más. También mi agradecimiento para Silvia Iglesias de la Loja de Turismo de Porto e Norte de Portugal en Santiago de Compostela y a Leonel Franco.


Por ultimo, gracias de corazón Miguel…..

Jose Manuel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario